Mujeres indignadas

Indignación, no hay otra palabra que logre describir lo que miles de mujeres sintieron el día 14 de diciembre, cuando se dio a conocer la foto de la cena anual del gremio de exportadores “Asexma”, donde se puede ver al ministro de economía, el señor Luis Céspedes siendo fotografiado y sonriendo junto a una muñeca inflable, la cual le fue entregada como regalo por el señor Roberto Fantuzzi, haciendo alusión a que la economía es como una mujer a la cual “hay que estimular”. A esta reunión asistieron dos precandidatos presidenciales: José Miguel Insulza y Alejandro Guillier, dos ministros y un líder empresarial. Todo esto bajo una situación social mundial donde el movimiento feminista ha logrado impulsar sus demandas y exponer a gritos los casos de violencia patriarcal, casos de abuso sexual en instituciones educativas, femicidios, desigualdad laboral, entre otros.

Estos hechos son parte de la fuerte objetivación y cosificación de la mujer chilena en un rubro donde su participación es bastante baja en comparación con la masculina, solo un 24% de las mujeres a nivel global poseen cargos de alta dirección administrativa según la ONU, tal es la desigualdad que se llega al punto donde un representante a nivel nacional es capaz de mostrar públicamente el poco respeto que posee por las mujeres.

Esta escena conllevó a un revuelo mediático que terminó por generar la renuncia del presidente de Asexma y el repudio por parte de miles de mujeres. Bueno, en realidad no todas las mujeres se sintieron pasadas a llevar, ya que la nueva presidenta electa de la UDI doña Van Rysselberghe, considera más importante preocuparse por la reactivación económica que por la metáfora de este regalo. Según sus dichos para el Diario Concepción.

“Yo creo que muchas y muchos nos preguntamos: cómo deben ser sus tratos con otras mujeres en lo laboral, con sus cercanas, hasta con la misma presidenta. Una vez más quedó expuesto que hoy el capitalismo y el patriarcado van de la mano y eso condiciona directamente las formas de relaciones sociales, nuestro trabajo y economía e incluso la política estancada. Teniendo a un grupo de empresarios, que tienen el control de la economía, que ni se arrugan al manifestarse con este tipo de acciones públicas, creyendo que “La economía igual que a la mujer hay que estimularla”, nos da una tremenda responsabilidad como estudiantes de esta rama: eliminar el machismo y violencia hacia la mujer desde raíz”. Constanza Bohle, presidenta FEUSAM, estudiante ingeniería comercial.

Si hay algo más controversial que ver esta foto es notar como la chica que esta atrás aplaude por este obsequio, hasta cuándo las mujeres seguiremos haciéndonos las ciegas antes estas situaciones, la verdad es lamentable que esta chica no haya tenido ningún sentimiento de indignación ante esta situación.

Cito a Natalia Valdevenito “Esto lo hicieron los empresarios, los que tienen acceso a la mejor educación en el país. Ellos, que pueden acceder a todo, tienen su evento, forman un comité y hacen este regalo. Tuvieron muchas horas para reflexionar sobre el que tienen hijas como dijo Fantuzzi, sobre cómo se vería desde afuera, pero no. Me dan un profundo asco. Todo lo que diga esa gente me da lo mismo, no estoy ni ahí con sus disculpas, son puros viejos de mierda”. Entrevista para el diario online El Desconcierto. Estas palabras no pueden describir de mejor forma la agresividad de esta situación, una muñeca inflable con la boca tapada es símbolo de una mujer que no se merece hablar, ni protestar, mucho menos tener la capacidad intelectual para poder intervenir en los problemas económicos (ya que nosotras somos la economía que solo los hombres saben estimular).

Bajo esta situación es imposible no cuestionarse las siguientes preguntas ¿Cómo es posible que un ministro perteneciente a un gobierno que ha creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no reaccione repudiando este tipo de prácticas? , ¿Cómo es posible que los 2 precandidatos presidenciales José Miguel Insulza y Alejandro Guillier hayan reaccionado con sonrisas?. Cómo es posible que a la Sra. Helia Molina le pidieran el cargo de Ministra de salud luego de que se diera a conocer una entrevista donde declaró que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”. Algo que es un hecho y que revela el doble discurso del sector conservador en Chile. Nuevamente, el mismo sector que está a “favor de la vida” y en contra de la autonomía de los cuerpos de las mujeres.

Este actuar del empresariado y la clase política, que es la elite receptora de una educación de primera pero inmensamente sexista, no hace más que fortalecer la idea de lucha por una educación feminista y para los pueblos. Estos hechos deben quedar como un recordatorio para la larga lucha que queda de posicionar a la mujer en la sociedad por sus capacidades y habilidades por sobre su sexualidad; queda un largo camino para que el poder económico se descentralice de los líderes trogloditas que la tienen controlada, pero algo tenemos claro, que cada situación parecida a la acontecida será un impulso más para movilizar a las mujeres de la nación a erradicar cualquier acto de denigración.

Allison Muñoz

Paulina Ojeda

Estudios Nueva Economía


 

Publicado en El Quinto Poder:

http://www.elquintopoder.cl/genero/mujeres-indignadas/

Written by:

Published on: Enero 8, 2017

Filed Under: Columnas, Destacado

Views: 237

Tags:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>