Documentos de Trabajo

Los Documentos de Trabajo de Estudios Nueva Economía (ISSN 0719-8760) buscan publicar investigaciones en progreso y de alta calidad, con perspectivas críticas sobre la economía, que puedan servir de insumos a las luchas de distintos movimientos de la sociedad civil organizada, que permitan evidenciar aspectos particularmente críticos del sistema económico imperante, o que entreguen luces y perspectivas sobre la construcción de una Nueva Economía. En lo posible se busca que los trabajos publicados, si bien cumplan con los altos estándares de calidad técnica de todo artículo científico, se encuentren en un lenguaje que enfatice la claridad por sobre la especificidad técnica, de manera de ser funcionales a un público amplio.

El formato de publicación de los documentos se puede encontrar acá: Pauta de formato DT Estudios Nueva Economía.


 

DT 005. ¿Cuántos trabajadores emplea el Estado de Chile? Problematización y orden de magnitud de la contratación a honorarios

Autor: Sebastián Valdebenito Pedrero. Abril de 2017.

Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de un análisis que, en base a distintas fuentes de información administrativa, permite entregar un orden de magnitud a la cantidad de trabajadores que emplea el Estado de Chile. El principal resultado ha sido constatar que, independiente de la fuente de información utilizada, se identifica un cambio en la fisonomía del Estado: las formas de contratación temporales y desprovistas de derechos laborales han aumentado en los últimos 10 años de manera importante. El segundo hallazgo relevante es la incertidumbre que existe respecto al verdadero tamaño del Estado producto de las diferencias que tienen las diversas fuentes oficiales de información sobre la contratación de “trabajadores a honorarios”. El año 2014, de acuerdo la Dirección de Presupuestos y el Sistema Nacional de Información Municipal, se emplearon 358 mil trabajadores en el Gobierno Central y municipios, de los cuales 93 mil eran trabajadores a honorarios (1 de cada 4). Sin embargo, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, para el mismo año calendario, 295 mil trabajadores emitieron boletas de honorarios al Estado. Estos resultados nos revelan la necesidad de estudios adicionales que permitan entender hasta qué punto están extendidas las formas precarias de contratación en el Estado y qué implicancias tiene ello sobre la calidad y sentido de la función pública.

 

DT 004. La economía como argumento político: evidencia de estudiantes de economía en Chile

Autor: Felipe Correa Mautz. Febrero de 2017.

Resumen
En este documento reportamos los resultados de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de economía de cinco universidades de Chile, en materia de pensamiento económico. A través de un modelo econométrico de variable dependiente discreta ordenada, encontramos que la única variable que explica consistentemente las diferencias en pensamiento y opinión económica entre estudiantes es la preferencia política, incluso tras controlar por características personales y universidad de origen. La preferencia política influye en cuestiones normativas y positivas, apoyando la visión de que la economía es, en cierto grado, un argumento político. Finalmente, dado que estos resultados sugieren que en sus opiniones sobre política económica, los estudiantes de economía están expresando indirectamente sus preferencias políticas y normativas, sería recomendable incluir en la formación de los estudiantes tópicos que contribuyan a un buen razonamiento político.

 

DT 003. Sistema mundial y formas de capitalismo: la teoría marxista de la dependencia revisitada

Autor: Jaime Osorio. Octubre de 2016.

Resumen
En este escrito se pone de manifiesto la significación de los valores de uso que produce América Latina, lo que propicia una elevación reducida y focalizada de la productividad y abre paso al intercambio desigual con las economías desarrolladas. Todo esto genera una modalidad de capitalismo, el dependiente, que presenta particularidades en su reproducción, las que la teoría marxista de la dependencia busca explicar.

 

DT 002. Marxismo ecológico: un recuento crítico del estado del arte

Autor: Daniel Silva Escobar. Agosto de 2016.

Resumen
En el presente documento de trabajo se efectúa una revisión crítica de las principales aportaciones hechas por los autores ligados a la corriente científico-política del marxismo ecológico. En primer lugar, se ensaya una definición de lo que actualmente puede entenderse por marxismo ecológico. En segundo término, se realiza una descripción de las principales teorías y conceptos nacidos a partir de esta corriente, privilegiando aquellas que abordan las temáticas de depredación y contaminación ecosistémicas yendo más allá de la simple
interpretación exegética de los textos de Marx y Engels. Finalmente, en tercer lugar, se desarrolla una evaluación crítico-comparativa, provisional, de las distintas teorías y conceptos abordados en la sección dos, haciendo especial énfasis en los tópicos más polémicos y relevantes para la política concreta de nuestra época histórica.

 

DT 001. ¿Perdimos la oportunidad con el cobre?

Autor: Felipe Correa Mautz. Julio de 2016.

Resumen
El Impuesto Específico a la Minería (IEM) fue establecido en Chile el 2005, después de un fallido proceso de discusión legislativa que buscaba instalar la figura de un royalty para la extracción y venta de minerales. Sin embargo, a pesar que debido al importante aumento en el precio del cobre las mineras se vieron en la obligación de pagar impuestos–lo que no habían hecho en años anteriores-en la práctica lo que hizo este nuevo IEM fue reducir la tasa total de impuestos pagados por las mineras. El presente ensayo discute el mecanismo mediante el cual sucedió esto, mostrando las cifras de recaudación del IEM en el contexto de la producción minera entre 2003 y 2012, y simulando lo que las mineras realmente deberían haber pagado en contextos donde no ocurriera la evasión ni elusión que caracterizaron a este sector durante el boom del precio del cobre.

 

Comments are closed.