Áreas de Trabajo

1. Difusión y publicación:

Se define como un área fundamental la propaganda y la difusión, particularmente del conocimiento económico crítico.

i. Publicaciones cortas: De extensión breve y edición periódica. En forma de boletín o tríptico.

ii. Publicaciones largas: Conjunto de artículos impresos en formato de revista. Edición menos periódica que las publicaciones cortas (semestral).


2. Enseñanza:

i. Cursos universitarios: Se gestionarán cursos oficiales y no oficiales sobre tópicos económicos que contribuyan a la formación de economistas con pensamiento crítico. Estos cursos pretenden ofrecer nuevas formas de enseñar la ciencia económica, que con una mirada de largo plazo puedan contribuir a una transformación del estado actual de la disciplina, hacia una formación capaz de generar transformaciones sociales vinculadas al proyecto definido.

ii. Cursos secundarios: Se desarrollarán cursos en liceos y colegios que ayuden a difundir el conocimiento económico critico menos especializado, que contribuyan a generar personas críticas capaces de comprender la realidad económica, la vinculación de las estructuras económicas y las formaciones sociales y culturales.

iii. Talleres: Se desarrollarán talleres de formación que sirvan de complemento a la enseñanza formal de la economía, como pueden ser humanidades, ciencias sociales, o tópicos de economía específicos. Estos talleres podrán tener carácter permanente en algunos lugares, temporal o puntual. Los talleres pueden ser realizados por los mismos estudiantes o por profesores, y tratan sobre temas particulares que pueden ir variando dependiendo del público y el contexto.

iv. Charlas: Las charlas tienen la característica de realizarse una sola vez en el espacio. Pueden ser de variados temas, e implican la presencia de uno o más expositores. A las charlas, es conveniente sumarles algún texto de interés para el público.


3. Investigación:

Un área a desarrollar es la investigación económica en temas relevantes para el país y los movimientos sociales que se fijen una transformación de las estructuras económicas y sociales. Esta área estará ligada fundamentalmente a organizaciones que necesitan insumos más especializados y elaborados desde un punto de vista económico. En este sentido, el conocimiento se liga a la práctica concreta.

La investigación también puede tener un carácter más teórico, que contribuya y aporte a discusiones de relevancia para la misma academia y la producción y reproducción de conocimiento elaborado que en ella tiene lugar.

 

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